Wit, en un duende llegado de los bosques del sur de america, dedicado a muchas labores, entre ellas cuidar sus plantas, regar sus hortalizas, remendar calzados y calcetines y del que más disfruta, viajar y contar historias.
Wit ha vivido entre nosotros desde hace mucho tiempo, lo cual le ha permitido ser testigo de muchas cosas.
No siempre fue duende...también ha sido parte del bosque, siendo un gran y fuerte abedul.
Siendo árbol, conoció y compartió con muchos animeles en especial con las aves, los cuales se servían mutuamente, ya que estas le traían historias y noticias de otros lugares...mientras que él les servia de hogar.
Eso fue hasta que un día escucho el llamado de un poderoso mago que convocaba un ejercito de árboles para rescatar a los tres animales mágicos del otro mundo:
El perro blanco de orejas rojo puntiagudas, que es el guardian de el secreto.- El corzo, que es el que esconde el secreto.
- Y el Frailecillo que es el que disfraza el secreto.
Con ese motivo se enfrentaron a las legiones del otro mundo...
Los alisos de la primera fila iniciaron la refriega,El sauce y el fresno silvestre tardaron en ordenarse.El acebo, verde oscuro, tomó una actitud resuelta,Esta armado con muchas puntas de lanza que hierven la mano.Con el pisotear del rápido roble, cielo y tierra resuena,-Recio Guardián de la Puerta- es su nombre en todas las lenguas.Grande era el argoma en la batalla, y la hiedra en su flor,El avellano era el arbitro en ese tiempo encantadoTosco y salvaje era el abeto, cruel el fresno,El abedul, aunque muy noble, tardó mucho en armarse, pero no fue por cobardía, sino por su gran tamaño.Los álamos de larga resistencia sufrían mucho en la lucha.Algunos de ellos eran expulsados del campo de batallaA causa de los agujeros hechos en ellos por la fuerza del enemigo.El espino blanco no amado de naturaleza parecida.El junco que persigue velozmente, la retama con su cría,El tejo que desparrama dotes estaba malhumorado al margen de la lucha,Y la bendita manzana silvestre riendo de orgullo,Desde el Gorchan de Maelderw junto a la roca.Resguardados se quedan el ligustro y la madreselva,Inexpertos en la batalla y el pino cortesano.Pero yo, aunque menospreciado porque no era grande,Combatí árboles, en vuestra formación en el campo de Goddeu Brig.
Luego de aquella gran batalla mi vida descansó en el piso como muchos árboles, apagando mis ojos por un tiempo.
Y cuando se volvieron a abrir tenía otra forma, muy distinta a la anterior. Era un ciervo, y mis energías se renovaron, corrí libre por los campos… y en esta nueva forma también fui testigo de cosas maravillosas.
Conocí todos los rincones del Bosque, tanto los oscuros como los luminosos, donde se pueden conocer seres maravillosos...
Tambien vivió en el agua, en mares y ríos, siendo Salmon, conociendo maravillas que desconocía.
Para finalizar con su forma actual, la de Duende.
Wit ha estado en distintos lugares contando sus historias, frente a mucha gente.
Llegando incluso a Colombia a narrar una de sus historias.